RESOLUCIÓN HCF-1013/2020

HONORABLE CONSEJO FACULTATIVO

RESOLUCIÓN No. 1013/2020

A, 10 de agosto de 2020                                         

VISTOS:

El informe verbal presentado al Honorable Consejo Facultativo Extraordinario (vía video conferencia) por la Sra. Decana M. Sc. María Eugenia Pareja Tejada, en la fecha, referido a la actual situación de la Universidad y a la situación general de Covid-19 en el País.

La situación de crisis en que se encuentra Bolivia desde hace meses, sin que los actores políticos propongan una salida viable enmarcada en la cultura de paz y tranquilidad para la seguridad de toda la población del país.

La necesidad de proponer horizonte común para trascender las fronteras de injusticia, pobreza y pandemia

CONSIDERANDO:

Que la Universidad aún no se ha manifestado respecto a los problemas sociales que afectan y ponen en riesgo la seguridad y vida del país

Que en la actualidad vivimos acontecimientos que conducen a eventos sin precedentes en la reciente historia de nuestros pueblos, alterando las diferentes dinámicas de vida, afectándonos en nuestra salud, economía, valores, rutinas y nuestra vida en sus diferentes manifestaciones.

Que vivimos en un gran mercado planetario que no ha sabido suscitar sentimientos de unidad entre los pueblos y sus habitantes creando, de hecho, un miedo generalizado al futuro.

Que el desarrollo económico desigual ha desatado los grandes problemas que afectan nuestro planeta y aún más profundamente nuestro país: el deterioro de la biosfera, la crisis general de la democracia, el aumento de las desigualdades y de las injusticias, la proliferación de los armamentos y los nuevos autoritarismos demagógicos.

Que la razón económica se ha vuelto más importante y más fuerte que la humanitaria.

Que la ganancia y el tráfico de influencias llegaron a valer mucho más que las ingentes pérdidas de seres humanos que la epidemia puede infligir.

Que el sacrificio de los más frágiles, de las personas ancianas y de los enfermos, es funcional a una lógica perversa de la selección natural.

Que la pandemia del coronavirus ha puesto en manifiesto estas contradicciones haciéndolas aún más evidentes.

Que es necesario favorecer la construcción de una conciencia humanitaria incentivando la cooperación entre los habitantes con el objetivo principal de hacer crecer los sentimientos de solidaridad e igualdad en la población.

Que la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ha mantenido desde su creación la coherencia en defensa intransigente de la vida.

Que la Universidad Mayor de San Andrés se constituye en una institución ética y moral reconocida por la población nacional.

EL HONORABLE CONSEJO FACULTATIVO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, EN CONSIDERACIÓN A LOS ANTECEDENTES QUE CURSAN, RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO

Pedir al Honorable Consejo Universitario tomar una posición clara, estableciendo nuestra predisposición en la mediación del diálogo entre los actores en conflicto.

ARTICULO SEGUNDO

Exigir desde la Universidad Mayor de San Andrés a los diferentes partidos políticos, a la Central Obrera Boliviana y a las instancias gubernamentales que construyan un diálogo para encontrar una solución al fin de salir de esta crisis y con el objetivo de llevar al país a la tranquilidad, la paz y la seguridad de todos sus habitantes, manteniendo los valores esenciales y fundamentales de la vida.

ARTICULO TERCERO

Remitir, la presente resolución al Honorable Consejo Universitario para los fines consiguientes y a los medios de comunicación para su socialización a la población.

Regístrese, comuníquese y archívese.

M. Sc. María Eugenia Pareja Tejada

PRESIDENTA DEL HCF – FHCE

Resolución HCF 1013/2020
Publicado en Noticias, Uncategorized.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *