Contenidos del Área: HISTORIA, CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y TURISMO

1. Historia: “Historia, memoria y proyecto de vida: No hay futuro sin pasado”

ContenidosCompetencias
Historia y memoriaDebate cómo la historia construye sentido de pertenencia e identidad, produciendo conocimiento del pasado.
Memoria, testimonio histórico y soportes de los documentosDiferencia los conceptos de la historia para comprender los procesos del pasado, conservando las fuentes en distintos soportes
Memorias de vida e historias de familia y de géneroReconstruye la propia genealogía familiar con enfoque de género, empleando recuerdos y anécdotas.
Las rutas de la historia globalComprende las interacciones de lo local y planetario, ubicándose en las distintas escalas del conocimiento histórico
Las raíces históricas de los hechos de coyunturaParte del presente para explorar el pasado, valorando tal metodología para analizar y debatir los temas cotidianos.
Medio ambiente y pandemias en la historiaIdentifica los factores medioambientales de la fauna silvestre en las ciudades durante la pandemia, reflexionando sobre la nueva relación de la humanidad con la naturaleza.
De la galaxia de Gutenberg a la galaxia de Internet en BoliviaValora la revolución digital, comparándola con la revolución de Gutenberg, con base en la lectura crítica de un texto.
El patrimonio histórico como recurso educativo y de formación ciudadanaAprende las claves de la interpretación del patrimonio histórico para la estima personal como actor social
La generación del Bicentenario y las prospectivas para el siglo XXIAprecia el significado de la conmemoración del Bicentenario, expresando las propias aspiraciones para el año 2025
DOCENTES:Dra. Magdalena Cajías de la Veja (I)
M. Sc. Ramiro Fernández (II)
M. Sc. Ana María García (III)
Dra. Eugenia Bridikhina (IV)
Dra. Paola Revilla (V)
Lic. Jedú Sagárnaga (VI)
Dra. Esther Aillón Soria (VII)
Lic. Lucía Querejazu Escobari (VIII)
Dr. Fernando Cajías de la Vega (IX)

2. Ciencias de la información: “Información, tecnología y redes sociales”

ContenidosCompetencias
Influencia de la información en el desarrollo de la sociedadComprende la influencia de la información en la sociedad, reflexionando sobre ejemplos del propio contexto socio-cultural.
Información y desinformación en las redes socialesAnaliza y aplica metodologías de reconocimiento de contenidos y recursos en las redes sociales, valorando la información.
Las redes sociales en el entorno educativoIdentifica los entornos educativos en las redes sociales, discriminando su uso y aplicación para el aprendizaje.
La alfabetización informacional y los recursos virtuales para la investigación Comprende y aplica la metodología ALFIN, fortaleciendo el uso de recursos virtuales según necesidades de información
Investigación científica y tecnologías de informaciónIdentifica y emplea las tecnologías de información como recursos virtuales para generar nuevos conocimientos.
Transferencia de la información en la red 5GAnaliza la red 5G y la inteligencia artificial para obtener, generar y recuperar información relevante.
Información científica en entornos virtuales de aprendizajeIdentifica y emplea las herramientas virtuales para acceder a información científica.
Modelos de servicios a través de plataformas digitalesIdentifica y emplea adecuadamente los servicios de las plataformas digitales de información.
Difusión de la información en entornos virtualesConoce las herramientas virtuales para difundir y compartir información, generando conocimiento nuevo.
DOCENTES: Lic. Hernán Ramos Torres (I)
Lic. Shindy Vásquez (II)
M. Sc. Miriam Rivas (III)
Lic. Irenia Chura (IV)
Lic. Andrea Ballivián (V)
Lic. Freddy Rodríguez (VI)
Lic. César Lunasco (VII)
Lic. Andrea Ballivián (VIII)
Lic. César Lunasco (IX)

3. Turismo: “Nadie ama lo que no conoce”; “Recorrer el pasado para conocer el presente y proyectar el futuro desde la mirada turística”

ContenidosCompetencias
El patrimonio turístico cultural de la humanidadValora conscientemente la defensa, conservación, preservación y respeto de la riqueza legada por la humanidad.
El patrimonio turístico cultural bolivianoSe compromete con la valoración, defensa y preservación del legado humano existente en Bolivia
El patrimonio turístico natural de BoliviaReflexiona sobre la importancia de valorar, defender y cuidar la riqueza natural del territorio boliviano.
La gastronomía bolivianaConoce y degusta la gastronomía boliviana como parte de la propia identidad.
Las expresiones del folklore nacionalValora, reconoce y se sensibiliza de las manifestaciones folklóricas que expresan identidades culturales.
Las civilizaciones y la arquitectura Turística en BoliviaEstima y comprende la importancia de preservar las obras arquitectónicas de las culturas bolivianas.
Las rutas turísticas de BoliviaConoce, aprecia y preserva el atractivo turístico de las rutas culturales y naturales de Bolivia.
Ecología y sostenibilidadAprecia la importancia de vivir con responsabilidad en el entorno ecológico valorando y preservando los ecosistemas.
Calidez y calidad en la recreaciónAdvierte las necesidades y las expectativas de los turistas para diseñar ofertas de recreación con calidad y calidez
DOCENTES: Dr. Raúl Calderón Jemio (I)
Dr. Fernando Cajias de la Vega (II)
Arq. Jorge Gutiérrez Adauto (III)
Lic. Germán Choquehuanca (IV)
Arq. Javier Escalante (V)
M. Sc. Ivonne Vera (VI-VII)
M. Sc. Jhon Dávila (VIII)
M. Sc. Víctor Hugo Amurrio (IX)

CRONOGRAMA PRINCIPAL

Inscripciones por Internet:Del lunes 12 al jueves 15 de octubre de 2020
Acto de inauguración:Lunes 19 de octubre
Inicio de clases virtuales:Lunes 19 de octubre
Conclusión de clases virtuales:Jueves 17 de diciembre de 2020
Primer Foro juvenil virtual:Viernes 18 de diciembre
Acto de clausura del proyecto:Viernes 18 de diciembre
Remisión de certificados:Del lunes 21 al viernes 25 de diciembre

CRONOGRAMA DEL ÁREA

Del martes 20 de octubre al martes 15 de diciembre
27 sesiones de una hora cada una

20-Oct.27-Oct.3-Nov.10-Nov.17-Nov.24-Nov.1-Dic.8-Dic.15-Dic.
9 sesiones para HISTORIA:De 13:00 a 14:00 horas los días martes
9 sesiones para CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN:De 15:00 a 16:00 horas los días martes
9 sesiones para TURISMO:De 17:00 a 18:00 horas los días martes

9 horas para taller, expo o feria (TEF) en el Área N° 1

Viernes 13-Nov.:TEF A CARGO DE LA CARRERA DE HISTORIA
De 15:00 a 18:00 horas
Viernes 20-Nov.:TEF A CARGO DE LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
De 15:00 a 18:00 horas
Viernes 27-Nov.:Taller A CARGO DE LA CARRERA DE TURISMO DE LA EDUCACIÓN.
De 15:00 a 18:00 horas
PROYECCIÓN DE VIDEOS SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE BOLIVIA.
CONVERSATORIO DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones son completamente gratuitas, de manera virtual, para inscribirse el estudiante debe llenar con sus datos el Formulario de inscripción, para ingresar haz clic en el siguiente botón

Publicado en Uncategorized.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *