BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

La Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación “José Roberto Arze”, se creó con el propósito de recuperar, organizar y diseminar información para incrementar el acceso al conocimiento científico concerniente al área con sus ocho Carreras: Bibliotecología, Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia, Lingüística e Idiomas, Literatura, Psicología, Turismo; en la actualidad con la incorporación de Cine y el Área de Investigación Transdisciplinaria. Hoy la Biblioteca se ha convertido en Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – CRAI.

Misión

La Biblioteca “Fuentes Abiertas CRAI” tiene como misión gestionar un entorno de información en continua evolución al aprendizaje, la investigación y la innovación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en particular y de la Universidad Mayor de San Andrés en general, mediante estrategias y servicios de excelencia de forma sostenible, que promuevan la generación y transferencia de conocimiento con estrategias y servicios de calidad centrados en la comunidad universitaria y la sociedad, mediante: - Gestión, preservación y acceso libre controlado a todas las colecciones. - Creación de espacios versátiles para el estudio y el trabajo individual o en grupo. - Servicios innovadores que apoyen a los estudiantes en su formación. - Difusión del conocimiento que genera la Facultad y la Universidad, beneficiando de esta forma al progreso social

Visión

La Biblioteca “Fuentes Abiertas CRAI” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación pretende ser el referente especializado de un modelo moderno de información, con recursos relacionados al aprendizaje, la docencia y la investigación; Participar en los procesos de innovación y transferencia del conocimiento científico de calidad, ocupando un lugar den liderazgo respecto a la conformación de Redes de Información Nacionales, Regionales e Internacionales.

Objetivo

  • OBJETIVO GENERAL

El CRAI debe facilitar a los usuarios una experiencia de aprendizaje total mediante la interacción con libros, personas y tecnología.

 

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El CRAI diseñará, implementará y programará actividades académicas y eventos especiales, aprovechando su capacidad para facilitar la experiencia educativa a la mayor audiencia del campus posible.

El CRAI posibilitará que docentes y estudiantes puedan continuar colaborando en proyectos conjuntos. Por tanto, debe disponer de espacios diferenciados para el estudio individual y grupal para realizar sesiones de formación, resolución de casos y presentación de proyectos, etc.

FONDO DOCUMENTAL

Su fondo documental está constituido por 11.484 volúmenes de libros, entre nacionales y extranjeros; una colección de 321 ítems de la Biblioteca Escobari Cusicanqui y 4512 ítems que componen la Tesiteca (Tesis de Grado, Proyectos de Grado, Trabajos Dirigidos, Memorias Laborales, Tesis de Maestrías y Doctorados).

 

RECURSOS VIRTUALES DE LA BIBLIOTECA 
“FUENTES ABIERTAS
CRAI”

KOHA es un Sistema Integrado de Gestión de Biblioteca basado en la web, bajo la licencia GPL que funciona tanto en Linux como en Windows.

KOHA incluye la posibilidad de búsqueda simple y avanzada mediante OPAC y varios módulos de gestión bibliotecaria como:

MÓDULOS DE GESTIÓN BIBLIOTECARIA


OPAC
https://bibliotecas.umsa.bo/
BÚSQUEDAS SIMPLES Y AVANZADAS, ESTÁN INCORPORADOS
RECURSOS ELECTRÓNICOS COMO:

  1. REPOSITORIO INSTITUCIONAL, CAAURII (Recursos Electrónicos de Información Científica);
  2. Research4 Life es el nombre colectivo de los cuatro programas (HINARI, AGORA, OARE, ARDI y la incorporación reciente de GOALI), proporciona información a los países en desarrollo, acceso gratuito o de bajo costo a contenido académico y profesional revisado por pares en línea.
  3. org acceso abierto a revistas, journals y libros a textos completos.
  4. ScieLOBolivia es una colección de revistas científicas electrónicas a texto completo, de acceso libre y gratuito disponible en línea.
  5. Revistas Bolivianas en línea.
  6. Mujeres Libres de Violencia en línea.

REPOSITORIO INSTITUCIONAL

El Repositorio Institucional https://repositorio.umsa.bo/ de la Universidad Mayor de San Andrés se constituye en la forma más apropiada para proporcionar acceso abierto a textos completos a diversos recursos de información producida por la comunidad universitaria, cuyo modelo de operación sigue estándares internacionales que buscan mantener, preservar y diseminar la información académica, científica, tecnológica y de innovación derivada de las investigaciones, productos educativos y académicos de las Facultades, Carreras e Institutos de Investigación Científica y Tecnológica.

 

DERECHOS DE AUTOR

 

A los usuarios de esta Unidad de Información se les invita a utilizar los recursos electrónicos de acceso abierto que se les proporciona, fruto de una búsqueda exhaustiva de libros y revistas; al mismo tiempo, recordarles que en aplicación de la Ley 1322 de Derechos de Autor y su Reglamentación en el Decreto Supremo 23907, el uso es exclusivamente de carácter académico investigativo y no así con fines económicos.