CONVOCATORIA A PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Marcelo Quiroga Santa Cruz

PRIMERA VERSIÓN 2020

A. Presentación

Decanato y Vicedecanato de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (gestión 2018-2021) y el Centro de Estudiantes “Unidos por Historia”
(2018-2020) con el propósito de fomentar la investigación en el área de Humanidades, lanzan la Convocatoria a Proyecto de Investigación “Marcelo Quiroga Santa Cruz” en su primera versión 2020. Por lo tanto, extiende la invitación a las y los estudiantes de la Facultad a participar en la presente convocatoria conformando un equipo docente-estudiantil y enviando un proyecto de investigación inédito entorno a la temática única: “Vida y Obra de Marcelo Quiroga Santa Cruz: La Importancia de Vivir en Democracia”.

El proyecto seleccionado como ganador recibirá el monto de Bs. 25.000,- (Veinticinco mil bolivianos 00/100) para llevar a cabo la investigación hasta su conclusión y entrega, para que la Facultad pueda encargarse de la respectiva publicación y difusión del libro realizado.

B. Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Fomentar la investigación de alto nivel en la comunidad docente estudiantil de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés a partir de un proceso multidisciplinario en apoyo al conocimiento de la realidad nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos de la presente convocatoria son:

  • Promover y financiar la investigación mediante un concurso de selección de proyecto inter-, multi- y/o transdisciplinario inédito.
  • Fomentar la creación de equipos de investigación inter-, multi- y/o transdisciplinarios en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés.
  • Fortalecer la relación docente-estudiantil.
  • Generar investigaciones de calidad para la difusión del conocimiento en las Humanidades.
  • Impulsar la publicación impresa y digital de la investigación desarrollada en pro del conocimiento científico en el área de Humanidades. 

C. Temática de investigación

Dentro de la temática “Vida y Obra de Marcelo Quiroga Santa Cruz: La Importancia de Vivir en Democracia” la investigación debe enmarcarse dentro de uno de los siguientes temas:

  • Grupos paramilitares en Bolivia durante el siglo XX.
  • El golpe de estado de Luís García Meza.
  • Victimas de la dictadura de Luís García Meza.
  • Propuesta política de Marcelo Quiroga Santa Cruz.
  • Obras de Marcelo Quiroga Santa Cruz.
  • Legado de Marcelo Quiroga Santa Cruz.
  • La verdad sobre la muerte y los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz. 

D. De los participantes, equipos, requisitos y restricciones

DE LOS PARTICIPANTES

Pueden participar en la presente convocatoria unicamente estudiantes y docentes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés que cuenten con las siguientes características.

  • Estudiantes que cuenten con Matrícula vigente 2020 en una de las siguientes carreras de la Facultad: Historia, Filosofía, Literatura, Ciencias de la Educación, Psicología, Lingüística, Turismo, Ciencias de la Información, Programa de Cine y de las Sedes dependientes de la de Facultad.
  • Estudiantes que cuenten con la condición de “Estudiante Regular” para la gestión 2020 con por lo menos una materia inscrita para ambos semestres de la gestión 2020.
  • Estudiantes que cuenten con la categoría de “Estudiante Regular” egresado, con fecha de egreso no anterior al 1 de agosto de 2018.
  • Docentes con nombramiento en por lo menos una materia o asignatura de pregrado en la gestión 2020 en una de las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (Historia, Filosofía, Literatura, Ciencias de la Educación, Psicología, Lingüística, Turismo, Ciencias de la Información) o del Programa de  Cine y de las Sedes dependientes de la de Facultad.

DE LOS EQUIPOS

Todo equipo que presente un proyecto de investigación deberá estar conformado por 2 a 4 estudiantes de diferentes carreras o programa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y un o una docente de pregrado como se especifica en el inciso D.

Todo equipo deberá elegir entre sus miembros a un representante, mismo que se encargará de los trámites legales y del compromiso de ejecución de la investigación.

REQUISITOS

Cada equipo deberá llenar el formulario online presente en la página fhce.umsa.bo en la sección “Convocatoria a Proyecto de Investigación” adjuntando los siguientes documentos:

  • Una fotografía o escaneo en buena resolución de la Cédula de Identidad de cada miembro del grupo (estudiantes y docente).
  • Una fotografía o escaneo en buena resolución de la Matrícula Universitaria Gestión 2020 de cada uno de los estudiantes del equipo.
  • Una fotografía o escaneo en buena resolución de la designación en la gestión 2020 del docente postulante.
  • Certificado digital de no tener deudas pendientes con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de cada uno de los estudiantes y del docente, mismo que se puede obtener del portal institucional: fhce.umsa.bo.
  • Record académico por cada uno de los estudiantes (descargado de la página sia.umsa.bo).
  • Fotografía o escaneo en buena resolución de Carta de Solicitud de participación dirigida a la Sra. Decana M.Sc. María Eugenia Pareja Tejada firmada en original.
  • Fotografía o escaneo en buena resolución de la Carta de Aceptación de las bases de la convocatoria, misma que puede ser descargada en la página fhce.umsa.bo en la sección “Convocatoria a Proyecto de Investigación”, firmada en original por todos los miembros del equipo.
  • En el formulario de postulación de la pagina se deben llenar ambas secciones: la sección A con los datos personales de los postulantes y los documentos adjuntos, la sección B adjuntando los formularios del proyecto en forma anónima (anexo 1).

El original de cada uno de los documentos adjuntos a la postulación online será entregado en físico, en folder amarillo una vez levantadas las restricciones de la pandemia acorde a la información proporcionada mediantne un comunicado en la página de la Facultad.

RESTRICCIONES

 

No podrán participar:

  • Estudiantes y docentes hasta el tercer grado de parentesco con las autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés o del Jurado evaluador.
  • Autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (Decano(a), Vicedecano(a), Directores(as) de Carreras y de Institutos, Consejeros docentes, Consejeros Estudiantiles).
  • Miembros del Jurado Evaluador.
  • Miembros de Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés.
  • Docentes y estudiantes externos a las carreras y programa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés.
  • Estudiantes regulares que no cursen materias en la gestión 2020 (1ero y 2do semestre).
  • Estudiantes regulares egresados antes de 1 de agosto de 2018.
  • Docentes o estudiantes con Proceso Universitario ejecutoriado (verificación a cargo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés).
  • Docentes o estudiantes con antecedentes anti autonomistas (verificación a cargo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés).

E. De los proyectos de investigación y su presentación

Los equipos deben llenar y añadir todos los datos solicitados en el:

FORMULARIO A. – POSTULACIÓN DE EQUIPO

  1. Nombres y Apellidos Completos, Número de Cédula de Identidad, número de celular del Representante del Equipo.
  2. Nombres y Apellidos Completos, Número de Cédula de Identidad, Número de resolución de designación del Docente.
  3. Nombres y Apellidos Completos, Número de Cédula de Identidad, Número de matrícula y carrera de pertenencia del estudiante 1.
  4. Nombres y Apellidos Completos, Número de Cédula de Identidad, Número de matrícula y carrera de pertenencia del estudiante 2.
  5. Nombres y Apellidos Completos, Número de Cédula de Identidad, Número de matrícula y carrera de pertenencia del estudiante 3.
  6. Nombres y Apellidos Completos, Número de Cédula de Identidad, Número de matrícula y carrera de pertenencia del estudiante 4.

Los equipos deben llenar y añadir todos los datos solicitados en el:

FORMULARIO B. – DE POSTULACIÓN DE PROYECTO ANÓNIMO

Se encuentra en la página fhce.umsa.bo en la sección “Convocatoria a Proyecto de Investigación”.

Los datos requeridos en el formulario son los mismo del siguiente ejemplo:

  1. Nombre del proyecto.
  2. Resumen del proyecto de investigación (hasta 2.000 caracteres incluyendo espacios).
  3. Tema del proyecto de investigación (según opciones del inciso C.).
  4. Justificación/relevancia (Hasta 2.000 caracteres incluyendo espacios).
  5. Marco Referencial (hasta 3000 caracteres incluyendo espacios).
  6. Estrategia metodológica (hasta 1.000 caracteres incluyendo espacios).
  7. Resultados esperados (Hasta 2.000 caracteres incluyendo espacios).
  8. Impacto (Hasta 1.500 caracteres incluyendo espacios).
  9. Bibliografía preliminar.
  10. Cronograma de avance del proyecto hasta la entrega del documento final de investigación. Este debe estar especificado por semanas y meses (según los plazos y tiempos del capítulo F).
  11. Información adicional (hasta 2.000 caracteres incluyendo espacios). Esta parte es opcional.

ADVERTENCIA

  • Postulaciones que no presenten la totalidad de los requisitos solicitados en la presente convocatoria serán anuladas.
  • Postulaciones que presenten datos falsos, erróneos o incompletos serán anuladas.
  • Postulaciones que sobrepasen los limites de caracteres solicitados en el formulario de postulación de proyecto serán anuladas.
  • Los equipos deben llenar y añadir además todos los datos solicitados en los FORMULARIOS C, D y E que se encuentran en la página fhce.umsa.bo en la sección “Convocatoria a Proyecto de Investigación”, mismos que serán adjuntados a la postulación online.

F. Calendario y plazos del concurso

Todos los proyectos de investigación deberán ser entregados exclusivamente online de manera impostergable hasta el día jueves 10 de septiembre de 2020 hasta las 23:59 (hora boliviana) en la pagina oficial del concurso (fhce.umsa.bo)

Cada docente y estudiante podrá participar como miembro en solo y exclusivamente un proyecto, caso contrario serán anulados todos los proyectos en que se presente.

G. Del proceso de selección

El proceso de selección se desarrollará en las siguientes fases.

FASE 1

Cada postulación será evaluada por un equipo técnico que verificará la habilitación de la postulación. Son causales de inhabilitación:

  • El incumplimiento de uno o más de los requisitos del capítulo D inciso c.
  • La falta de uno o más de los documentos solicitados en los capítulos D y E.
  • La presencia de uno o más de los miembros en más de un proyecto.
  • Plagio.
  • Que el equipo cuente con un miembro que de una o más de las categorías excluidas según el capítulo D inciso d.
  • Que el proyecto no sea anónimo o que su autoría sea declarada en el mismo proyecto.

ADVERTENCIA
El documento del proyecto debe ser ineludiblemente anónimo. Los nombres de los miembros del equipo no tienen que figurar ni en el proyecto, ni en las propiedades del file adjunto a la postulación. La presencia de aunque sea uno solo de los nombres de los miembros del proyecto es causal de exclusión.

FASE 2

Las postulaciones habilitadas en la fase 1 serán entregadas de forma rigurosamente anónima al Jurado Evaluador Externo.

Para seleccionar el proyecto de investigación y declarar al equipo ganador, se conformará un Jurado Evaluador Externo con personalidades reconocidas dentro del campo de la investigación y externas a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés.

La composición del Jurado Evaluador Externo será publicada en canales oficiales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés.

El Jurado Evaluador Externo revisará el proyecto de investigación anónimo de todos los participantes habilitados. Una vez establecida la puntuación de cada proyecto se seleccionará únicamente al que tenga la mayor puntuación, según los siguientes criterios y ponderación:

  1. Innovación 20%
  2. Relevancia dentro de la temática 30%
  3. Calidad del Proyecto 30%
  4. Factibilidad 20%
  5. TOTAL 100%

PUNTAJE MÍNIMO PARA APROBACIÓN: 80/100

La decisión del Jurado Evaluador Externo es inapelable y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés no tendrá injerencia en las decisiones y evaluaciones del mismo.

ADVERTENCIA
En la fase 2 son además causales de exclusión sin derecho a reclamo:

  • Plagio
  • Que le proyecto no sea inédito

H. Premiación

Al proyecto ganador se le asignará el monto de Bs. 25.000,- (veinte y cinco mil 00/100) para el desarrollo de la investigación.

La investigación terminada será publicada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés según cuanto especificado en el capítulo I. Además al equipo ganador se le otorgará en premio un lote de libros. Todos los participantes recibirán certificado de participación.

En el caso en que no se tenga ni un proyecto que cumpla con los requisitos y con el puntaje mínimo a ser considerado (capítulo G fase 2) se declarará desierta la convocatoria.

PLAZOS Y FORMA DE DESEMBOLSO

El monto determinado de Bs.  25.000,00.- a ser desembolsados con fondos de Recursos Propios de la actividad de Dirección y Coordinación de la Facultativa de Humanidades y Ciencias de la Educación, en 3 cuotas contra entrega de cada producto previamente aprobado y de la siguiente forma:

Producto Plazo de entrega del Producto Porcentaje de pago Monto en Bs.

1 Entre 5 a 10 días calendario computables a partir de la suscripción de los Compromisos de Investigación. 20% 5.000,00

2 90 días calendario computables a partir de la suscripción de los Compromisos de Investigación. 30% 7.500,00

3 180 días calendario computables a partir de la suscripción de los Compromisos de Investigación. 50% 12.500,00

TOTAL 180  días calendario 100% 25.000,00

Producto

Descripción de Productos Esperados

 

1

Cumplimiento fase 1 según el cronograma presentado

2

Cumplimiento fase 2 según el cronograma presentado

3 Producto final en formato físico (1 copia) y digital (CD).
TOTAL 180 días calendario
Los productos deberán ser presentados en medio físico y digital.

El plazo para la ejecución de la investigación es de 180 días calendario computable a partir de la suscripción del compromiso de la investigación.

Los desembolsos se efectuarán de manera posterior a la aprobación de cada producto, mediante la emisión del Informe de Conformidad de la Comisión Académica Facultativa.

Para considerarse aprobados, los productos entregados por el equipo de investigación, deberán incluir la firma del presidente de la Comisión Académica Facultativa, incluyendo la suscripción de “Aprobado” en el documento presentado como producto revisado.

Una vez entregados los productos, la Comisión Académica Facultativa, tendrá 5 (cinco) días hábiles para emitir el informe de conformidad (o disconformidad) que corresponda a cada producto e informe final.

En caso de incumplimiento al plazo de presentación de los productos, y/o parte de ella, el equipo de investigación será multado con el uno por ciento (1%) del monto parcial por cada día calendario de retraso, las multas no podrán exceder el 20% del monto total, dando lugar a la resolución del compromiso de investigación.

I. Proceso de seguimiento y publicación

El equipo ganador deberá firmar un compromiso para la entrega de la investigación finalizada, mismo deberá ser entregado a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación del Universidad Mayor de San Andrés con carta dirigida a la Sra. Decana M.Sc. María Eugenia Pareja Tejada   impostergablemente hasta el día viernes 6 de noviembre de 2020.

Deberán además cumplir con las entregas de avances según el cronograma establecido.

Una vez culminada la investigación se deberá entregar todo el material (físico y digital) a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación del Universidad Mayor de San Andrés con carta dirigida a la Sra. Decana M.Sc. María Eugenia Pareja Tejada impostergablemente hasta el día viernes 30 de abril de 2021.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se encargará del proceso de revisión y edición para la publicación. Terminada la revisión y edición del trabajo de investigación se procederá a su envió a imprenta para  la publicación, difusión y entrega al público y repositorios.

La publicación y entrega oficial a la comunidad docente, estudiantil y administrativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés será en acto público.

El equipo investigador recibirá 25 copias del libro impreso.

DERECHOS DE AUTOR

Todo equipo al momento de participar en la Convocatoria a Proyecto de Investigación “Marcelo Quiroga Santa Cruz” acepta las bases de la convocatoria.

Los derechos de publicación, uso y venta tanto del proyecto de investigación ganador como del trabajo final son de propriedad exclusiva de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés,  que procederá a su difusión y entrega a repositorios según vea conveniente.

En ningún caso se quitará la autoría al proyecto de investigación y trabajo final al equipo ganador, resaltando el esfuerzo y dedicación de los miembros del equipo, tanto docente como estudiantil, permaneciendo estos en los impresos y demás material de difusión.

J. Informaciones

Correo electrónico:     decanato.fhce@umsa.bo

Número de celular:     (+591) 76575437 – (+591) 77265672

ANEXO 1: Postulación Online

El formulario de postulación online se encontrará disponible en la página fhce.umsa.bo en la sección “Convocatoria a Proyecto de Investigación”. Constará de diferentes secciones: una para la introducción de los datos solicitados en el capítulo D (inciso c. “requisitos”) y el espacio para adjuntar los documentos requeridos en formato digital D (inciso c. “requisitos”). La otra sección del formulario posibilitará la subida a la nube del proyecto en forma anónima.

El equipo técnico evaluador revisará los datos de los postulantes, sin acceder a los proyectos, evaluando la habilitación o inhabilitación del los equipos según cuanto aclarado en el capítulo G inciso a “Fase 1”.

Los documentos de los equipos habilitados serán entonces pasados al Jurado Evaluador Externo de forma anónima. Como en todo proceso de revisión para revistas indexadas y arbitradas, con evaluaciones de pares a ciegas, los evaluadores recibirán desde el equipo evaluador solo los documentos de proyecto presentados, rigurosamente en forma anónima.

Después de que el Jurado Evaluador Externo haya emitido la evaluación final se podrá acceder la información de cuál equipo corresponde a cuál proyecto, así que se mantendrá el anonimato de los proyectos evaluados hasta la emisión del veredicto del Jurado Evaluador.