Carrera de Filosofía

Desde su fundación como Escuela de Filosofía en 1944, diez años después denominada Facultad de Filosofía y Letras, la actual carrera de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se ha constituido en un ejemplo de tolerancia y discusión ideológica, diversidad de pensamiento e incubación de ideas útiles para el quehacer colectivo, rechazando cualquier hegemonía que coarte la creatividad, restrinja la autenticidad y mutile la fertilidad intelectual. En su historia septuagenaria, la entidad ha fomentado el desarrollo, difusión y discusión de aportes filosóficos de tendencia clásica, humanista, tomista, liberal, fenomenológica, existencial, marxista, indigenista, y de otros ismos disciplinares, estimulando las tareas del enseñar, aprender, investigar, discutir, dialogar, crear y divulgar.

La tónica predominante en 70 años de labores continuas ha sido formar a más de una docena de generaciones en la actividad de pensar con rigor lógico y calidad estilística. En efecto, la carrera promueve el amor al conocimiento. vivifica la consagración al estudio, pone en evidencia la importancia de construir criterios propios y dinamiza el empeño por expresar las ideas genuinas con dignidad y consecuencia. Al mismo tiempo, forma a los filósofos para que se liberen de toda manipulación, rechacen el dogmatismo, luchen contra la uniformidad, denuncien las tendencias que asfixian el pensamiento, se opongan al autoritarismo de la palabra, y se levanten en contra de la servidumbre. En suma, la carrera de Filosofía fomenta la práctica de la duda crítica exigiendo claridad conceptual, energía vital, rigor deductivo y belleza expresiva en la presentación y difusión de las reflexiones personales y colectivas, en las actividades docentes, en la crítica constructiva y en la investigación fundamental.

Gracias a su irrestricta tolerancia, para precautelar la multiplicidad y universalidad de tendencias incubadas en su seno, la labor institucional de la carrera de Filosofía es guiada por el ideal de contribuir a construir un mundo pacifico más humano, justo y libre. La entidad realiza la más digna y excelsa de las actividades humanas, poniendo la reflexión racional y la discusión abierta que se cultivan en la docencia, la investigación y la interacción social al servicio de las personas, de manera que perfilen proyectos de vida con principios éticos sólidos, consistencia teórica, equidad y espíritu crítico. Simultáneamente, la entidad forma para que los filósofos nos liberemos de la cooptación mercantil, basada en intereses pedestres y clientelismo intelectual. Finalmente, la formación filosófica busca con las diversas formas de comprensión filosófica, avanzar en la transformación de la realidad social local, nacional, regional y global.

Finalmente, la carrera de Filosofía realiza los principios democráticos de la universidad, destacando la libertad académica, la autonomía y el cogobierno como determinantes de su acción. Así, las actividades institucionales contribuyen al desenvolvimiento intelectual, integrando de manera sinérgica bajo la comprensión filosófica holista, los múltiples aportes disciplinares provenientes de la economía, la sociología, la lingüística, las ciencias políticas. la antropología, el arte, la historia, las ciencias de la educación, la literatura, la psicología, el psicoanálisis y las doctrinas confesionales. La unidad académica promueve un diálogo permanente respetuoso y digno, de quienes ostentan profundidad teórica y autenticidad existencial. Sobre todo busca el relacionamiento productivo en las reflexiones filosóficas sobre la realidad para contribuir a su transformación. Por todo esto, desde mediados del siglo pasado hasta el presente, la carrera de Filosofía sigue siendo motor del alma intelectual de la Universidad Mayor de San Andrés buscando desarrollar el pensamiento filosófico boliviano con relevancia local, nacional y universal.

Antecedentes - Historia

La carrera de filosofía perteneciente a la Universidad Mayor de San Andrés, fue creada en el año de 1944. Se transformó en la Facultad de Filosofía y Letras en 1954, extendiéndose los títulos de Licenciatura en Filosofía y Letras. Y actualmente en Filosofía.

La Filosofía es el estudio de los últimos principios y de las últimas causas de la realidad, o de, si se puede, conocerlos, así como de la fundamentación de los últimos valores del actuar humano y social. Podría responder a las preguntas: ¿Por qué existe el mundo y qué es?, y ¿por qué actuamos y cuál es el destino del hombre y del boliviano? Ámbitos de desempeño profesional en filosofía

Los ámbitos de trabajo para egresados y titulados de la Carrera de Filosofía se extienden más allá del espacio de formación filosófica básica, incluyen campos de aplicación en los que la preparación filosófica es útil y valorada. Egresados y titulados desarrollan potencialidades y buenas prácticas que les permiten desenvolverse en distintos escenarios, mostrando ventajas comparativas por su formación individual. Se establece los siguientes ámbitos académicos, en los que el desempeño profesional se da según especificaciones de la formación curricular correspondiente:

  • Docencia e investigación universitaria.
  • Enseñanza en instituciones educativas no universitarias.
  • Educación no formal.
  • Asesoramiento político e ideológico.
  • Generación de opinión pública y pensamiento critico.
  • Consultorías en campos especializados. Gestión e investigación en organismos públicos y privados.
  • Evaluación y elaboración de proyectos sociales. Participación en equipos de investigación. Asesoramiento en ética profesional.
  • Asesoramiento concerniente a la calidad metodológica.

Adicionalmente, cabe remarcar que son particularmente escenarios de desempeño de los filósofos, el análisis lógico de documentos y discursos; la aplicación práctica de teorías y la elaboración de contenidos epistemológicos relacionados con distintas disciplinas científicas; las reflexiones teóricas sobre la moral, la política, la educación, el arte y la cultura; la crítica literaria y la hermenéutica; además de la creación teórica de pensamiento propio, auténtico y crítico.

Misión

La Carrera de Filosofía tiene la misión de orientar la formación filosófica de los estudiantes para desarrollar un enfoque filosófico innovador, reflexionando de manera crítica y productiva, sobre las tradiciones filosóficas de diferentes horizontes culturales. La formación filosófica combina de manera pertinente la comprensión conceptual, la crítica y la creación sistemática sobre objetos filosóficos en sentido estricto, para proyectarlos a la comprensión y solución de problemáticas específicas, tanto teóricas como prácticas, en la actualidad. La filosofía aplicada se orienta al análisis de problemas y a la elaboración de propuestas, permitiendo al profesional desarrollar capacidades y competencias útiles para explicar y transformar diversos campos de la realidad.

Visión

La Carrera de Filosofía tiene la visión de proyectarse como la principal institución académica del país dedicada a la formación de profesionales en filosofía, y como un centro de excelencia que promueve e impulsa la investigación filosófica, contribuyendo a la comprensión de problemáticas sociales y culturales, tanto del presente como de la historia. Dicha formación filosófica es pionera en el análisis crítico focalizado sobre el pensamiento, la cultura y las ideas. Genera productos intelectuales de calidad y promueve el intercambio, la integración académica y la investigación teórica, aunando esfuerzos con otras instituciones de carácter nacional e internacional.

  • Galia Domic
    Directora a.i. de Carrera

Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación

Universidad Mayor de San Andrés

Telf.: 2441211 – 2612510

Correo: filosofia@umsa.bo