Unidad de Internacionalización

Tópico de Becas

Cuando estás en busca de una beca, por lo general necesitarás de una o varias cartas de recomendación o cartas de referencia, ya que son requisitos solicitados por las entidades encargadas de otorgar los beneficios estudiantiles en pregrado y postgrado.

Modelo de Cartas

¿Para qué se usa una carta de referencia o recomendación para una beca?

La carta de recomendación o referencia es un medio para apoyar a estudiantes que se postulan a una beca de estudios o de investigación en instituciones nacionales o del extranjero, y de este modo contribuir con costos de matriculación y otros gastos educativos, sobre la base de tu desempeño académico o laboral. Sean estas becas totales o parciales, las cartas de recomendación o referencia también sirven a las entidades receptoras o auspiciadoras para emplear mecanismos objetivos de selección de estudiantes para los beneficios de Becas, dando respaldo a aquellos que por su situación socio-económica particular y desempeño sean merecedores de la ayuda.

Para ello te sugerimos preparar una lista de profesores, autoridades universitarias o jefes que hayas tenido. Si bien lo más común es pedirle la recomendación a quien haya sido tu maestro, también podrías necesitas una carta de tu jefe inmediato o del responsable de la institución en la que hayas trabajado o realizado un voluntariado. Es muy importante que la persona que hayas elegido te conozca y sepa de tu trayectoria académica y/o laboral.

Dependiendo del tipo de beca, podrías utilizar y compartir con tu referente alguno de estos dos modelos sencillos de cartas que te presentamos:

1.    Que provenga de algún responsable de oficina tu institución académica (Rectorado, Decanato de Facultad, Secretaría de Carrera u otras oficinas administrativas), o de alguno de tus docentes, que acredite tu desempeño académico.

2.    Que provenga de algún coordinador o responsable de la institución que acredite la realización de un voluntariado y tu desempeño en el mismo, que es común en algunas becas.