UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

La Unidad de Administración Financiera Desconcentrada de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación, tiene por objeto;

Apoyar en las actividades inherentes a la Gestión Administrativa Financiera desconcentrada a partir del cumplimiento del marco normativo y aspectos procedimentales emanados del gobierno universitario, Facultativo, Decanato y Dirección Administrativa Financiera con el fin de proporcionar información confiable y oportuna para la toma de decisiones por las instancias de dirección y gobierno facultativo.

De esta manera, desde dicha unidad se llevan adelante las siguientes acciones (funciones) inherentes a la Gestión Administrativa Financiera de la Facultad;

  1. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, revisar y controlar las actividades financieras y administrativas, que se ejecutan en las unidades dependientes de la Facultad en conformidad a normas, reglamentos específicos y procedimientos internos orientando su accionar a las políticas y estrategias emanadas del Honorable Consejo Facultativo, Comité Ejecutivo del HCU, y el Honorable consejo Universitario.
  2. Elaborar planes de trabajo y cronograma de actividades, así como evaluar sus logros y ajustarlos conforme a las políticas facultativas.
  3. Coadyuvar a la Unidad Desconcentrada de Infraestructura (UDI ) en la Formulación y elaboración de perfil de proyectos de inversión en base a la necesidad de infraestructura facultativa.
  4. Coadyuvar en la elaboración del Plan Operativo Anual y Presupuesto de la Facultad a nivel de actividades y proyectos en el marco de la Gestión por Resultados.
  5. Coordinar con las Unidades Académicas la elaboración del Programa Anual de Contrataciones (PAC), y posterior envió a la Dirección Administrativa Financiera, para su posterior consolidación a nivel Institucional.
  6. Establecer sistemas de control destinados a mantener un registro confiable y oportuno de los recursos provenientes de las diferentes fuentes de financiamiento.
  7. Controlar, validar y procesar el registro de las operaciones presupuestarias, contables y de tesorería de acuerdo a principios, Reglamento Específico del Sistema de Contabilidad Integrada, Reglamento Específico del Sistema de Programación de Operaciones, Reglamento Específico del sistema de Presupuesto, Reglamento Específico del Sistema de Tesorería y Crédito Público, Reglamento Interno de Personal Administrativo, Reglamento Específico de Contratación de Bienes, Obras y servicios, Manejo y Disposición de Bienes de la UMSA, Reglamento Interno para la Administración de los recursos IDH, Reglamento Interno de Caja Chica, Reglamento Interno de fondos de Avance de la UMSA, Reglamento de Pasajes y Viáticos y disposiciones emanadas del gobierno Universitario, de la Facultad y otra normativa vigente inherente a la Administración Financiera
  8. Coordinar con las unidades responsables de la Administración Central tareas inherentes a Presupuestos, Adquisiciones, Contabilidad, Inventarios, Tesorería, Recursos Humanos, Infraestructura y consideraciones jurídicas de acuerdo a normas vigentes.
  9. Ejecutar mediante Tesoro Universitario la apertura, cierre, seguimiento y control de las cuentas y libretas bancarias sujeto a la normativa vigente
  10. Ejecutar el proceso de contratación de bienes, Obras y servicios conforme a modalidades establecidas en el RESABS y los procedimientos aprobados.
  11. Priorizar los pagos a partir de la disponibilidad financiera
  12. Controlar la adecuada asignación y utilización de los fondos a partir de la consideración del Flujo de Caja por actividad y/o proyecto.
  13. Ejecutar la emisión de cheques mancomunados con el Decano, revisando la documentación adjunta al comprobante de pago.
  14. Realizar en análisis de consistencia de las conciliaciones a partir de los saldos bancarios, valores por cobrar y de obligaciones conforme a normas básicas de control interno.
  15. Llevar el control de las libretas por fuente de financiamiento y organismo Financiero.
  16. Vigilar por el resguardo de los equipos y la información financiera del área.
  17. Supervisar y participar en la elaboración de Estados de Cuentas y notas aclaratorias para su incorporación en los Estados Financieros Institucionales y otros documentos contables en conformidad con las disposiciones en actual vigencia.
  18. Verificar la consistencia de la ejecución Presupuestaria e informes sobre la documentación registrada, a objeto de otorgar confiabilidad a la información financiera.
  19. Presentar informes mensuales sobre las retenciones impositivas
  20. Efectuar el control de las contrataciones de consultores con la finalidad de reportar mensualmente al Departamento de Contabilidad informes sobre la vigencia de los contratos para su posterior envío a las AFPs.
  21. Registrar todos los contratos suscritos en el Sistema administrado por la Contraloría General del Estado.
  22. Informar sobre el Manejo y Disposición de Bienes, en el marco de lo dispuesto en el Reglamento Específico del Subsistema de manejo de Bienes y Subsistema de disposición de Bienes.
  23. Coordinar con las unidades académicas y las organizaciones estudiantiles la elaboración del Informe Cuatrimestral de Avance de Actividades y Proyectos.
  24. Ejecutar arqueos de Caja Chica y fondos de mantenimiento desembolsados a los responsables de las diferentes unidades dependientes de la Facultad.
  25. Elaborar el flujo de efectivo mensual para la presentación al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas mediante el Departamento de Tesoro Universitario.
  26. Elaborar el control del exigible a través de circulares mensuales (fondos en avance) semestrales (otros).

Personal de la UAD.

Lic. Gustavo Adolfo Paucara Morales: Jefe a.i. Unidad De Administración Desconcentrada

Lic. Enrique Pimentel Martínez: Contador 

Sr. Jhonny Freddy Quisbert Achu : Ayudante Contable

Sra. Maria Quisbert Blanco: Auxiliar Contable

Lic. Norka Elsa Gonzales Aparicio: Asistente De Ingresos

Lic. Rosmery Nina Tinta: Asistente De Presupuesto Y Contabilidad

Lic. Gladys Quispe Aruquipa: Asistente Contable

Lic. Dirzi Gina Miranda Pomier: Responsable De Gestión Documental

Sr. Rubén Miguel Álvarez Flores: Inventariador

 

 

Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación

Universidad Mayor de San Andrés