DIPLOMADO: GÉNERO EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

COORD. Bianca De Marchi Moyano, Ph.D.
RESP. M.Sc. Jenny Luz Portugal Durán

INTRODUCCIÓN

La Universidad Mayor de San Andrés y Helvetas Swiss Intercooperation han firmado un convenio para desarrollar un programa de formación que pueda “fortalecer las competencias en género en proyectos de investigación y desarrollo”. La alianza entre estas instituciones espera potenciar dos aproximaciones clave para comprender y mejorar nuestros entornos socioculturales. La primera está asociada al espacio académico y universitario, caracterizado por la investigación crítica y sistemática. La segunda aproximación supone aprovechar la experiencia en el apoyo a proyectos de intervención y transformación sociocultural, de gobernanza y gestión eficaz de recursos locales, en procesos de planificación sostenibles y participativos.

OBJETIVO

El diplomado “Género en Proyectos de Investigación y Desarrollo” se plantea el objetivo de fortalecer en las y los participantes las competencias en género en proyectos de investigación y desarrollo a favor de la igualdad de género y a su transversalización en diferentes escenarios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender la historia y el contexto contemporáneo de la igualdad de género en Bolivia, desde diferentes sectores y niveles de acción, desarrollo territorial y gestión pública. 
  • Conocer los enfoques de género para integrarlos y transversalizarlos en los proyectos de investigación y desarrollo en diferentes espacios sociales, educativos, culturales, jurídicos y sanitarios, a partir de la capacitación científica y crítica.
  • Promover una gestión de proyectos investigación y desarrollo sistemática, holística, orientada a resultados y responsable en su seguimiento y evaluación, integrando enfoques de género desde el diagnóstico, hasta el sistema de monitoreo y evaluación.
  • Respaldar la participación política de las mujeres, así como de otros grupos vulnerables, y los enfoques sensibles a las cuestiones de género en los procesos de gobernanza local y nacional para consolidar la paz y la justicia social.
  • Desarrollar un espacio de intercambio y de producción de conocimiento científico innovador para revertir la violencia contra las mujeres, así como aplicar y mejorar lineamientos, programas y proyectos para una transformación social sostenible.

PERFIL DE LOS POSTULANTES

El diplomado está dirigido a profesionales con nivel de licenciatura o técnico superior universitario de diferentes disciplinas de ciencias humanas, de salud, jurídicas y sociales. Se espera alcanzar a personal que trabaje en diferentes niveles del Estado y del aparato público, así como profesionales de organizaciones no gubernamentales, de otras asociaciones de la sociedad civil y a activistas.

PERFIL DE POSTGRADUADO Y VALORES DEL PROFESIONAL

Se espera formar a profesionales capaces de desarrollar bases de datos, estudios y acciones en las que se transversalicen enfoques de género y perspectivas feministas que aporten al ciclo de proyectos, a partir de conocimientos científicos sólidos, principios democráticos y sensibilidades sociales, que favorezcan procesos de igualdad de oportunidades, de derechos y favorezcan la cultura de paz.

Competencias Básicas (saber conocer)

  • Comprender los enfoques de género y feministas en la historia y en los debates sociales contemporáneos
  • Conocer los lineamientos internacionales y nacionales asociados a la igualdad de género, así como los compromisos implicados en su desarrollo.
  • Consolidar nociones avanzadas de investigación científica y de análisis de datos para el ciclo de proyecto y el análisis de género, la toma de decisiones, y el seguimiento en fenómenos de género.

Competencias transversales (saber ser)

  • Entender y participar en el debate democrático y crítico que contextualiza y está asociado a la cuestiones de género, con respeto a la diferencia y la diversidad.
  • Favorecer la pluralidad, la diversidad política y cultural desde un enfoque de derechos y de cultura de paz.
  • Comprometerse con la producción de datos fundamentados, la producción de conocimiento en temas de género, desde metodologías, variables e indicadores estratégicos, sostenibles y críticos.

Competencias específicas (saber hacer)

  • Promover, desarrollar y evaluar políticas, programas, proyectos y acciones públicas, sociales y productivas en el marco del Ciclo del Proyecto.
  • Diseñar y aplicar procesos de recolección análisis y divulgación de información en temas de igualdad de género.
  • Transversalizar los enfoques de género y feministas en diferentes entornos públicos, privados, económicos, humanísticos y sociopolíticos.

INICIO DE CLASES

1 de Octubre 2021

DURACIÓN

6 meses (Desde 01/10/2021 hasta 04/04/2022)

HORARIO

En términos de dedicación horaria, en sesiones sincrónicas a través de teleconferencias, se propone compartir clases los viernes de 20:00 a 22:00 y sábado de 9:00 a 12:30. Estas clases se desarrollarán por 3 semanas en los módulos 1 a 6 de 32 horas académicas y 4 semanas en el caso del módulo de 48 horas académicas. A estas tareas se suman las horas de trabajo asincrónico en plataforma.

METODOLOGÍA

Las estrategias de enseñanza aprendizaje se apoyan en la organización de un espacio
virtual, favorable al debate colectivo, al acceso común a fuentes y documentos digitales y
a la valoración interactiva de conocimiento.

MÓDULOS

  • Módulo 1. Marco analítico de género.
  • Módulo 2. Marco normativo de género.
  • Módulo 3. Diseño y evaluación de políticas públicas desde una perspectiva de género.
  • Módulo 4. Género en el ciclo del proyecto.
  • Módulo 5. Herramientas para incorporar el enfoque de género en programas y proyectos de investigación. Presupuesto con enfoque de género.
  • Módulo 6. Monitoreo y evaluación con enfoque de género.
  • Módulo 7. Perspectiva de género en la construcción del conocimiento científico.

DOCENTES

  • Rosario Aquim, PhD
  • Ximena Loza
  • Mónica Mendizábal Rodriguez
  • Silvia Salinas
  • Noelia Gómez
  • Marianela Díaz

PASOS PARA LA INCRIPCIÓN

  1. Enviar tu postulación en formato digital.
  2. Después de la revisión de los requisitos el coordinador habilitará el pago y mandará un correo de confirmación.
  3. Se podrá efectuar el pago según la modalidad escogida (por cuotas o en única cuota) en los bancos de convenio o a través de nuestro sistema de pago On-Line.

COSTOS DE LA COLEGIATURA (en Bolivianos)

A) 2500 Bs. / Pago al contado hasta el 23 de septiembre

Matrícula: 420 Bs. (se paga una sola vez y es independiente al pago de la colegiatura)

Posibilidad de ulteriores descuentos a grupos de 5 o más.

REQUISITOS

Modelo de Carta Decana
  1. Carta dirigida a la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación M.Sc. María Eugenia Pareja Tejada
  2. CV sin documentar (máximo dos hojas)
  3. Fotocopia legalizada del Certificado de Licenciatura o Técnico superior (Certificado de egreso)
  4. Tres fotografías tamaño carnet con fondo plomo
  5. Fotocopia de carnet de identidad
  6. Comprobante de pago de matrícula (una vez habilitado el pago)
  7. Carta de Compromiso
Modelo de Carta de Compromiso

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN:

Los requisitos serán presentados en dos formas: Digital y física.

FORMA DE PRESENTACIÓN EN FÍSICO

Toda la documentación debe ser presentada en un folder amarillo debidamente ordenada y sujetada con fastener.
El folder amarillo debe tener la siguiente información escrita con marcador en la pestaña lateral vertical:

  1. Nombre completo
  2. Nombre del diplomado
  3. Modalidad de pago:
    A) 2500 Bs. / Pago al contado hasta el 15 de septiembre MATRÍCULA: 420 Bs. (se paga una sola vez y es independiente al pago de la colegiatura)
  4. Año.

Mayor Información
(+591) 76575437

Publicado en Diplomados, Nuevos Programas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *