ESPECIALIDAD MULTIDISCIPLINARIA: PREVENCIÓN DE TORTURA, PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y REHABILITACIÓN DE PERSONAS AFECTADAS

TÍTULO COMPLETO
Especialidad: Prevención de tortura, protección de los derechos humanos y rehabilitación de las personas afectadas en una perspectiva multidisciplinaria

COORD. Bianca De Marchi Moyano, Ph. D.
RESP. Emma Bolshia Bravo, M.Sc.

INTRODUCCIÓN

La Unidad de Postgrado, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bo) en trabajo conjunto con el Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI) ha desarrollado La especialidad “Prevención de tortura, protección de los derechos humanos y rehabilitación de las personas afectadas en una perspectiva multidisciplinaria”.

OBJETIVO GENERAL

Capacitar a las y los participantes en estándares nacionales e internacionales sobre el combate contra la tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, tanto en el marco del Sistema Interamericano como del Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos, para contrastarlos, complementarlos con el marco normativo interno aplicado en Bolivia y visualizar la tortura y los malos tratos no solamente como delitos sino como violaciones de derechos humanos que deben prevenirse, investigarse sancionarse y repararse, dentro de las competencias constitucionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Profesionalizar funcionarios/as, empleados/as y otros recursos humanos que participan en la prevención de la tortura y protección de los derechos humanos de personas afectadas por la tortura y otros malos tratos. 
  • Profesionalizar los órganos del poder estatal del orden judicial, policial, militar y de otras entidades políticas, así como en las profesiones de salud, la abogacía, las profesiones forenses y los organismos asociados a la defensa de los derechos humanos para prevenir y, si es necesario, denunciar los casos de tortura y otros malos tratos.
  • Impartir y compartir conocimientos sobre el uso de los instrumentos necesarios para que se puedan utilizar en la prevención, la denuncia y la reparación.
  • Aplicar los conocimientos obtenidos en la colaboración interdisciplinaria con los aportes de las diferentes experiencias profesionales en la lucha contra la tortura y otros malos tratos.

PERFIL DE LOS POSTULANTES

La especialidad técnica “Prevención de tortura, protección de los derechos humanos y rehabilitación de las personas afectadas en una perspectiva multidisciplinaria” se dirige a titulados/as de carreras profesionales o técnicas superiores universitarias, en áreas sociales, humanas, jurídicas y de salud. El Programa podrá admitir a funcionarios públicos o municipales, así como personas que presten servicios para el Estado que, aunque no sean profesionales, demuestren poseer al menos 2 años de experiencia en un servicio público o municipal, que esté vinculado directamente al programa y cuenten con un grado técnico universitario. También se podrá admitir a personas que se desempeñen en asociaciones de la sociedad civil, gremios y sindicatos que, aunque no sean profesionales, demuestren poseer al menos 2 años de experiencia en dichas asociaciones y cuenten con una titulación técnica, si su área de trabajo está directamente relacionada con lo comprendido en el programa de la especialidad.

PERFIL DE POSTGRADUADO Y VALORES DEL PROFESIONAL

Al término de este Programa, los egresados y las egresadas:

  • Reconocen los lugares y las situaciones de riesgo que conllevan a actos de tortura y otros malos tratos.
  • Comprenden el funcionamiento y procedimiento de los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos.
  • Intervienen o impulsan la intervención de las instancias competentes en esos lugares y esas situaciones de riesgo.

Las competencias básicas que alcanzan son:

  • Analizar con enfoque de derechos humanos el funcionamiento del sistema judicial y penal (acceso a la justicia, no respeto al Debido Proceso, detenciones arbitrarias).
  • Utilizar los instrumentos de los derechos humanos para proyectarlos en la actividad profesional y social, así como contribuir a mejorar el estándar ético y la justicia en el seno de la sociedad civil y del Estado.
  • Reconocer y aconsejar a las víctimas sobre las posibilidades de rehabilitación y restauración de los derechos humanos.
  • Contribuir a la formación integral y a la difusión de los aspectos básicos del concepto de los derechos humanos.

Las competencias específicas que alcanzan son:

  • Denunciar o hacer denunciar ante las autoridades competentes hechos de tortura y otros malos tratos.
  • Saber llevar adelante primeras entrevistas con personas afectadas por la tortura y otros malos tratos.
  • Aplicar los estándares derivados de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

INICIO:

12 de agosto de 2021

HORARIO:

Cada módulo tiene una duración de 3 semanas. En una semana se desarrollarán 6 horas académicas (5 horas reloj) de clases virtuales sincrónicas (viernes de 20:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 12:00) y 10 horas de trabajo asincrónico en plataforma (8 horas reloj). A estas actividades se suman 5 conferencias, cada una de 4 horas académicas (3 horas reloj), a distribuirse en diferentes momentos del curso y dictadas por especialistas en el área

DURACIÓN:

6 meses (Desde 12 de agosto de 2021 hasta 30 de febrero de 2022)

METODOLOGÍA

Las estrategias de enseñanza aprendizaje se apoyan en la organización de un espacio virtual, favorable al debate colectivo, al acceso común a fuentes y documentos digitales y a la valoración interactiva de conocimiento. A esto se suman una serie de conferencias de especialistas internacionales con insumos clave para los debates de la especialidad.

MÓDULOS

  1. MÓDULO 1: Tortura, tratos Crueles Inhumanos y/o degradantes: Legislación Nacional y Normativa Internacionall. DOCENTE: Dr. Marco Loayza.
  2. MÓDULO 2: Interpretación, aplicación y jurisprudencia. Ejercicio y límites de los DDHH. DOCENTE: Dra. Rosaly Ledezma.
  3. MÓDULO 3: La Psicología de la Tortura. DOCENTE: Dr. Andrés Gautier.
  4. MÓDULO 4: Secuelas Psicosociales de la Tortura. DOCENTE: Dr. Andrés Gautier.
  5. MÓDULO 5: Abordaje Psicosocial de la Rehabilitación de personas afectadas por tortura. DOCENTE: M.Scs. Emma Bolshia Bravo Cladera.
  6. MÓDULO 6: Tortura y Perspectiva de Género. DOCENTE: M.Scs. Emma Bolshia Bravo Cladera.
  7. MÓDULO 7: Tortura y Grupos Vulnerables. DOCENTE: M.Scs. Emma Bolshia Bravo Cladera.
  8. MÓDULO 8: Documentación de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. Abordaje médico, psicológico y jurídicos. DOCENTE: Dr. Marcelo Flores.

A este programa se suman 5 CONFERENCIAS, que se distribuirán entre los módulos, a fin de reforzar el aprendizaje con el relato de expertos y expertas especialistas en el área de sus vivencias y conocimientos. 

PASOS PARA LA INCRIPCIÓN

  1. Enviar al coordinador los requisitos en formato digital
  2. Después de la revisión de los requisitos el coordinador habilitará el pago y mandará un correo de confirmación.
  3. Se podrá efectuar el pago según la modalidad escogida (por cuotas o en única cuota) en los bancos de convenio o a través de nuestro sistema de pago On Line.

COSTOS DE LA COLEGIATURA (en Bolivianos)

A) 6.200 Bs. Pago en seis cuotas (5 cuotas de 1100 y una cuota de 700).
B) 5.300 Bs. Pago al inscribirse (antes del inicio de clases).
C) 3.100 Bs. Pago con beca del 50% (en dos cuotas, la primera antes del inicio de clases de 2.000 Bs. y la segunda de 1.100 Bs. hasta el tercer mes de inicio de clases / cupos limitados)

Las becas serán otorgadas a partir de la valoración de los CV de los solicitantes.

Matrícula: 1260 Bs. (se paga una sola vez y es independiente al pago de la colegiatura)

REQUISITOS

Modelo de Carta Decana
  1. Carta dirigida a la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación M.Sc. María Eugenia Pareja Tejada
  2. CV sin documentar (máximo dos hojas)
  3. Fotocopia legalizada del Certificado de Licenciatura o Técnico superior ( Certificado de egreso)
  4. Tres fotografías tamaño carnet con fondo plomo
  5. Fotocopia de carnet de identidad
  6. Comprobante de pago de matrícula (una vez habilitado el pago)
  7. Carta de Compromiso.
  8. Carta de solicitud de beca (si se desea poner su CV en evaluación)

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN:

Los requisitos serán presentados en dos formas: Digital y física.

FORMA DE PRESENTACIÓN FISICA

Toda la documentación debe ser presentada en un folder amarillo debidamente ordenada y sujetada con fastener.
El folder amarillo debe tener la siguiente información escrita con marcador en la pestaña lateral vertical:

  1. Nombre completo
  2. Nombre del diplomado
  3. Modalidad de pago:
    a) Pago en cuotas 4.500 Bs
    b) Pago al contado 4.000 Bs.
    c) Pago con descuento 3.800 Bs
  4. Año.

Mayor Información
(+591) 76575437

Publicado en Nuevos Programas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *